La UdL y el IRBLleida reciben 100.000 euros de la viuda del doctor Pifarré

Teresa Ribalta los dona para proyectos de investigación y para la Biblioteca de Ciències de la Salut

teresa-ribalta
Teresa Ribalta. FOTO. Biblioteca i Documentació UdL

El Institut de Recerca Biomèdica de Lleida Fundació Dr. Pifarré (IRBLleida) y la Universitat de Lleida (UdL) han recibido cada una 100.000 euros de Teresa Ribalta, viuda del cardiólogo leridano Roc Pifarré i Florejachs, que da nombre al IRBLleida.

En este caso, la donación se destinará "a fomentar la investigación y a mejorar la salud de las generaciones futuras", mientras que para la UdL, el dinero irá a la Biblioteca de Ciències de la Salut para incrementar su fondo bibliográfico y mejorar los equipos bibliotecarios relacionado con la investigación de las enfermedades del corazón.

"Esta generosa donación de material aporta valor a la institución, sobretodo, por el hecho que la UdL sea tomada en consideración por parte de la familia de una persona de prestigio académico y científico como el Dr. Pifarré" ha afirmado el Rector de la UdL, Jaume Puy. Por su parte, el director del IRBLleida, Diego Arango, ha señalado que "el Dr. Pifarré es una figura muy relevante para el IRBLleida, para la investigación y para Lleida, y la donación de Teresa Ribalta contribuirá a potenciar la investigación biomédica". "Animamos a la ciudadanía a hacer más donaciones altruistas a la investigación en beneficio de toda la población” ha concluido.

Roc Pifarré i Florejachs (1929-2010) fue director del departamento de cirugií torácica y cardiopulmonar del Loiola University Medical Center de Chicago y profesor emérito de cirugía cardiovascular y toràcica en el Centre Mèdic de la Universitat de Loiola Stritch a Maywood, Illinois (Estats Units). Pionero en las operacions coronarias, fue considerado como uno de los mejores cirujanos a escala mundial.

Des de septiembre de 1993, es presidente honorífico vitalicio del IRBLleida, institución creada para gestionar y canalizar la investigación biomédica en las instituciones sanitarias de la Regió de Sanitària de Lleida. En 1991 fue galardonado como Lleidatà Exemplar y en 1995 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi. Además, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universitat de Lleida el 28 de abril de 1999 y en 2009 se le concedió el I Premi Internacional Ciutat de Lleida.

El año 2016 la Unitat de Biblioteca i Documentació de la UdL incorporó el legado del cirujano ycardiólogo leridano Roc Pifarré i Florejacs gracias a una donación de su viuda. Este legado, depositado actualmente en la Biblioteca de Ciències de la Salut incluye documentación personal, como fotografías, correspondencia, un manuscrito de sus memorias, títulos y reconocimientos; material profesional, así como su biblioteca personal que incluye libros escritos por él.

Texto: Comunicació i Premsa IRBLleida/Premsa UdL