Palmira Rius cede una obra de grandes dimensiones a Agrotecnio

El tapiz se añade temporalmente al fondo de arte del ETSEA

palmira-rius
De izquierda a derecha: Romagosa, Rius, Puy y Medina / Foto: UdL
El centro de investigación Agrotecnio de la Universitat de Lleida (UdL) luce a sus muros una obra de grandes dimensiones del artista y ex-profesora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UdL Palmira Rius, gracias al contrato de comodato que ha firmado hoy con el rector, Jaume Puy. Se trata de Mandràgora funàmbula, un tapiz contemporáneo de 292 centímetros de ancho por 320 de largo realizado con madera de chopo del canal de Pinyana, piedras, plumas, huesos de buey, poliestireno y tejido acrílico. La cesión tiene una vigencia de cinco años, con la posibilidad de una prórroga por el mismo periodo de tiempo.

Mandràgora funàmbula consta en el catálogo Tejiendo Naturaeditado por el Instituto de Estudios Ilerdenses y está valorada en 1.500 euros. "La raíz, la parte escondida del árbol y elemento de la nutrición y la vida, ahora está en el centro y de una manera tensa,  hace referencia al mi del circo. Del árbol al circo, del viento al nada, de la tierra a la eternidad", ha explicado el artista.

La relación de Palmira Rius con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) viene de lejos. Al 2013 participó en la conmemoración del 40.º cumpleaños del centro con una auca y con un tapiz semi-efímero. También ha tomado parte en tres ediciones de la exposición PVCFPLASMA, del departamento de Producción Vegetal y Ciencia Vegetal, promovida por el profesor Vicente Medina.

Además del rector y de Palmira Rius, a la firma del contrato de comodato han participado el mismo Medina -impulsor del fondo de arte del ETSEA- y el director de Agrotecnio, Ignacio Romagosa. Todos han coincidido a destacar la interacción entre la ciencia y el arte como ámbitos aparentemente distantes pero estrechamente relacionados.

La obra cedida / Foto: P. Rius