Una alumna de la FIF ganadora del premio al mejor TFG del CODINUCAT

Eva Fernández Pareja, alumna de la doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia, ganó el primer premio a los mejores TFG de Nutrición Humana y Dietética (NHD) que otorga el Col·legi de Dietistes i Nutricionistes de Catalunya (CODINUCAT), con el trabajo Guía alimentaria para población infantil con fibrosis quística, tutorizado por el Dr. Didier Hernández.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y compleja en la que la alimentación es un pilar fundamental del tratamiento debido a la alta incidencia de desnutrición y su asociación con la función pulmonar.

El objetivo de la investigación fue realizar una revisión bibliográfica de las pautas ideales de la nutrición en la población infantil y, a partir de la información extraída, la elaboración de una guía alimentaria para los familiares y los propios niños.

Se realizó la revisión bibliográfica a través de las bases de datos Pubmed y Scopus mediante unos estrictos criterios de inclusión y exclusión donde se extrajo toda la información necesaria para realizar la guía alimentaria. Esta última se elaboró y estructuró en cuatro grupos de edad y se comentaron generalidades de la nutrición.

Los resultados obtenidos determinaron la ingesta energética necesaria, la concentración de macronutrientes y micronutrientes (minerales y vitaminas), el abordaje de la lactancia, la terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas, la desnutrición, diabetes y, brevemente se comentaron las complicaciones gastrointestinales, la enfermedad ósea, la hepática, la suplementación de AGE, el consumo de probióticos y estrategias de educación nutricional.

En conclusión, el proyecto abordó la complejidad de la alimentación en la población infantil con FQ y se realizó una guía alimentaria con herramientas prácticas para preservar su estado nutricional.

En la misma edición fue finalista el trabajo tutorado por la Dra. Blanca Salinas, profesora de la FIF, y la Dra. Laura Ribó, Estudio del grado de inseguridad y diversidad alimentaria y su impacto en factores de riesgo cardiometabólico: Abordaje dietético-nutricional para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles de la alumna Lourdes Tecchia Sotelo, de la Facultad de Medicina.

¡Enhorabuena Eva!