Ensayo para mejorar la movilidad de personas con Parkinson

Mediante un entrenamiento físico durante seis semanas

AssaigParkinson
En el programa utilizarán una cinta de caminar / Foto: IRBLleida

El Grup de Recerca de Cures de Salut (GRECS) de la Universitat de Lleida i l'Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) inicia un ensayo clínico para mejorar la movilidad de personas con la enfermedad de Parkinson, mediante un programa de entrenamiento de ejercicio físico personalizado durante seis semanas. El objetivo es capacitarlas para situaciones complejas, como atravesar por un paso de peatones con mucha gente a esquivar.

Los primeros síntomas más evidentes del Parkinson son el temblor, la rigidez, la lentitud del movimiento y la dificultad para andar, pero hay otros menos conocidos. "Las personas con este trastorno neurodegenerativo presentan desde el inicio un deterioro cognitivo muy sutil que se puede agravar a medida que avanza la enfermedad. Este daño provoca que, cuando realizan varias tareas a la vez, puedan caer y/o paralizarse", ha explicado la investigadora principal del proyecto y profesora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Helena Fernández Lago.

Las personas participantes en el estudio seguirán un programa de rehabilitación de la marcha totalmente individualizado y personalizado según sus características. Lo harán con una cinta de andar, enfrentándose a situaciones simuladas. El personal investigador evaluará los síntomas de la enfermedad, las capacidades motoras y cognitivas antes y después del ensayo, para medir el alcance de la intervención.

Las personas interesadas pueden contactar con el equipo investigador con un correo electrónico a dif.neurorehab@udl.cat, en el teléfono 973 702464 o contestando un formulario en Internet.

El ensayo está financiado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación (PI20/00403), y cuenta con la aprobación del Comité de Ética de Investigación Clínica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

Texto: Comunicació IRBLleida / Premsa UdL

MÁS INFORMACIÓN:

Formulario para participar en el ensayo