Estancia en Gambia de estudiantes y profesorado de la FIF

IMG-20220919-WA0017
Entrega del material sanitario al centro de salud. Foto: FIF

Un total de 42 estudiantes de la Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia han realizado durante el verano una estancia de prácticas en Baja Kunda (Gambia) en el marco del proyecto entre la Universitat de Lleida y la ONG Alpicat Solidari acompañados de las profesoras de la Facultad Carme Campoy, Ana Lavedán, Carmen Nuín y Divina Farreny.

Como novedad este año se han iniciado algunos tratamientos a domicilio de personas que no podían desplazarse así como la estancia de 2 días en un poblado alejado, Gunjur Kuta.

Carme Campoy y Divina Farreny, junto a un primer grupo de estudiantes, fueron las primeras que se desplazaron hacia el país africano. La segunda aprovechó para realizar una inmersión completa en la labor enfermera y de los matrones del centro de salud. Esto le sirvió para planificar posteriormente el desarrollo de las prácticas de los estudiantes del Grado en Enfermería y de la doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia. Durante la estancia, aparte de establecer colaboración con los profesionales del centro de salud de Baja Kunda, también se ayudó en el desarrollo de la actividad asistencial de las actividades comunitarias que mayor participación tienen como son la vacunación infantil y el seguimiento del embarazo en los poblados más alejados del Centro de Salud.

También tuvieron la oportunidad de participar en una campaña de vacunación COVID en la calle, organizada por el Ministerio de Salud de Gambia. Esta campaña se realizó en todo el país con el objetivo de aumentar el número de personas vacunadas acercando la vacunación a las comunidades.

Posteriormente, Ana Lavedán y Carmen Nuín acompañaron al segundo grupo de estudiantes que han iniciado las prácticas en este centro de salud, haciendo el seguimiento de todas las posibles necesidades y trabajando con los profesionales el aprovechamiento máximo de su estancia.

Ambas destacan que más allá de la práctica asistencial concreta hay otros muchos temas transversales que adquirirán estos estudiantes con estas prácticas: enriquecimiento personal y profesional, ver el empoderamiento y las capacidades de la enfermería, salir de la zona de confort, dar respuesta a necesidades con carencias y limitaciones de material, higiene, enfrentarse a barreras culturales y tradicionales relacionadas con la atención sanitaria... Estas competencias son más difíciles de obtener si no se realiza una estancia en un país como Gambia con vías de desarrollo.

La estanci en Gambia también sirvió para entrgear el material sanitario adquirido con las donaciones recibidas en el almuerzo solidario de la X Jornada de la Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia.

Las 3 enfermeras ven muy positivo que las futuras enfermeros/as puedan vivir estas prácticas tan especiales.

El presidente de Gambia Adama Barrow se ha interesado por el proyecto, por el que ha mostrado satisfacción y agradecimiento.