La simulación, efectiva para formar al estudiantado de Ciencias de la Salud contra el tabaquismo

Un proyecto europeo con la UdL concluye que incrementa tres puntos y medio sus conocimientos

La herramienta de formación contra el tabaquismo desarrollada en el marco del proyecto europeo INSTrUCT, con participación de la Universidad de Lleida (UdL), ha demostrado que mejora sensiblemente las competencias del personal sanitario para ayudar a los pacientes a dejar el hábito. El estudiantado de Ciencias de la Salud que testó este recurso educativo abierto (REA) incrementó sus conocimientos una media de 3,54 puntos sobre 10 y obtuvo un "notable" en los casos de simulación. La iniciativa, liderada por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha sido financiada por el programa ERASMUS+ de la Comisión Europea con algo más de 360.000 euros.

Aparte del ICO y la UdL, en el proyecto INSTrUCT han tomado parte las universidades de Barcelona, Navarra y Libre de Bruselas (Bélgica), el Colegio Erasmo de Bruselas, el King's College de Londres (Reino Unido)  y la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (Portugal). El objetivo era diseñar un programa para mejorar las habilidades de los profesionales de la salud antes de trabajar en un entorno clínico. En los últimos tres años, han completado un curso online con vídeos, un área de simulación virtual -desarrollada por la Escuela Politécnica Superior de la UdL en colaboración con el 4DHealth de Igualada- y una guía de implementación para docentes.

El REA incluye cinco módulos teóricos (El tabaco como problema de salud pública; conceptos generales, productos del tabaco; Niveles de atención del tabaquismo; Intervención breve; y Tratamiento psicológico y farmacológico), cinco vídeos educativos y tres simulaciones virtuales, que han testado un millar de alumnos, de los cuales 104 de la UdL. Los materiales educativos están basados en evidencias para enseñar al alumnado universitario cómo tratar adecuadamente la dependencia del tabaco. El programa INSTrUCT está disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, español y portugués) y es gratuito.

Los resultados del proyecto señalan que cerca del 86% del estudiantado que lo ha utilizado ha alcanzado las competencias de asesoramiento en tabaquismo y la puntuación media en las simulaciones ha sido de 7,4 sobre 10. Además, tanto el alumnado como el profesorado ha expresado altos niveles de satisfacción y recomienda INSTrUCT a sus compañeros.

MÁS INFORMACIÓN:

Web del proyecto INSTrUCT

Información del proyecto en el ICO