Información general de movilidad

La coordinadora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia es María Sánchez Fernández y su correo electrónico es mobilitat.fif@infermeria.udl.cat

Información de interés para los estudiantes

1) Gestión del proceso administrativo:

Responsable: Oficina de Relaciones Internacionales (ORE)

2) Gestión del proceso académico:

El papel del coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Enfermería:

- Participar en la selección de los estudiantes

- Promover la aprobación de los acuerdos de colaboración con las universidades o centros sanitarios

- Acordar con el estudiante lo Learning Agreement del estudiante (Acuerdo Académico) y firmar conjuntamente con los estudiantes.

- Acompañar al estudiante durante el periodo de movilidad (antes, durando y después)

- Firmar el acta académica con las convalidaciones

3) Antes de marchar en la Universidad de destino:

Se tienen que agasajar los trámites de convalidación:

- Learning Agreement de los estudios que el estudiante cursará en el lugar de destino y de los estudios de la UdL que se convalidarán.

Características generales Learning Agreement:

- Se trata de un acuerdo académico de los estudios que el estudiante cursará en el lugar de destino y de los estudios de la UdL que se convalidarán.

- Se convalidarán asignaturas troncales, optativas, prácticas clínicas y el Trabajo de Final de Grado (TFG) de los cursos de grado de 3.º y 4.º

- Se trata de un modelo estandarizado de la Unión Europea.

- Tiene que figurar el número de meses de estancia y el periodo (curso y semestre).

- A la llegada en la universidad de destino, en caso de necesidad se pueden llevar a cabo las modificaciones oportunas. Se tendrá que comunicar al Coordinador/a y ORE.

En relación a las convalidaciones:

- El estudiante decidirá las asignaturas troncales u optativas que quiera convalidar o las prácticas clínicas (especialidades) teniendo en cuenta que:

- Las asignaturas troncales se convalidarán por asignaturas del grado que se estén cursando y siempre con el mismo contenidos y número de créditos.

- Las asignaturas optativas se convalidarán por asignaturas con el mismo número de créditos, aunque los contenidos sean diferentes.

- Las prácticas clínicas se convalidarán por horas de prácticas teniendo en cuenta que 1 ECTS equivale a 30h (25h de practicas clínicas asistenciales + prácticas clínicas simuladas en las aulas de habilitados + trabajo de campo).

En el caso de que las asignaturas de prácticas clínicas se cursen una parte en el país de destino, además de a la UdL, el estudiante tendrá que realizar obligatoriamente las practicas clínicas simuladas a la UdL , dado que se considera un requisito previo para realizar las prácticas clínicas en los centros sanitario (Practicas III e IV del grado de enfermería ).

En relación al TFG cuando la estancia sea superior a 4 meses, se recomienda realizar el TFG en la universidad de destino. En caso de que se realice en la universidad de destino, si la carga lectiva del TFG es inferior a 12 ECTS, la comisión revisará el trabajo presentado y evaluará si cumple los requisitos de convalidación o, por el contrario, es necesario complementarlo.

Es importante:

Resolver cualquier duda relacionada con la estancia con el coordinador de Relaciones Internacionales de la universidad de destino:

- Normativa de las prácticas: vacunas, uniforme, informe médico,…

- Calendario y horarios de los turnos de las prácticas clínicas…

Proceso de matricula a la UdL:

Se tiene que comunicar a Secretaría Académica que sois estudiantes de movilidad y qué asignaturas cursaréis en otro universidad, dado que el acta académica se diferente.