Cuatro profesores de la UdL, consultores éticos de la sanidad leridana

De las Facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia

Consultors-etics
Pifarré, Yuguero, Clemente, Ruíz y Viñas Foto: Comunicación HUAV
Cuatro profesores de la Universitat de Lleida (UdL) son desde este lunes, 1 de abril, consultoras y consultores éticos, una figura pionera a los hospitales públicos catalanes. Se trata de docentes de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UdL, vinculados al Comité Ético Asistencial: Josep Pifarré, Oriol Yuguero, Joan Viñas i Maria José Ruiz, acompañados por la también enfermera Amelia Clemente. Su misión: responder las dudas que puedan tener a la hora de atender los pacientes los profesionales del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV), el Hospital Universitario Santa Maria y la atención primaria de Lleida.

Los consultores, formados en esta materia, prestan atención telefónica de 8.00h a 22.00h, por turnos y de manera voluntaria, a consultas de los profesionales sanitarios sobre la competencia de los pacientes, los dilemas entre los familiares sobre los tratamientos médicos, etc. El objetivo es ayudarlos en su día a día. Y es que, según un informe del año 2014, la frecuencia con que surgen problemas éticos en la atención a los pacientes ronda el 50% de los casos, pero solo el 1% llega a los comités de ética asistencial.

La idea es hacer una evaluación del servicio en los próximos meses y poder incorporar más consultores. El Comité de Ética Asistencial de la HUAV recibe una media de seis consultas al año sobre muerte digna.

Texto: Comunicación HUAV / Prensa UdL