Primera promoción de Fisioterapia en Gambia, con la ayuda de la UdL

El objectivo es ampliar el programa a otros paises de África

IMG-20200210-WA0003
Los estudiantes el día de la graduación

Un total de siete jóvenes, tres chicas y cuatro chicos, se graduaron el pasado 8 de febrero en la primera promoción de Fisioterapia en la Universidad de Gambia, gracias al proyecto de cooperación Fisiàfrica [ http://www.vives.org/fisiafrica/ ], iniciado por la Universitat de Lleida (UdL) y coordinado desde la Xarxa Vives d'Universitats. Dos profesoras y un profesor de la Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia (FIF) de la UdL han participado en la formación del alumnado en este país africano des del año 2014, cuando arrancó un programa que ahora se quiere extender a otros puntos del continente.

De momento, Fisiàfrica se ha desarrollado en Gambia y Mozambique, donde la primera promoción de una treintena de jóvenes se graduó en 2018. Paralelamente, la UdL ha iniciado otro programa de formación en fisioterapia en los campos saharauis de Algeria, con la ayuda de la Unitat de Desenvolupament i Cooperació (ODEC [ /sites/universitat-lleida/ca/serveis/ODEC/ ]). Ahora, además, la coordinadora del proyecto y profesora de la UdL Carme Campoy ha iniciado los contactos para colaborar con otros organismos internacionales, como la World Confederation for Physical Therapy (WCTP [ https://www.wcpt.org/ ]), de cara a ampliar la formación en fisioterapia en otros paises africanos.

Fisiàfrica cuenta con la participación de la universidades de Lleida, Girona, Illes Balears, Miguel Hernández d'Elx y Vic-Central de Catalunya. Además tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Docentes de las universidadess implicadas se desplazan para impartir la formación, pero los estudiantes también tienen la oportunidad de hacer prácticas aquí. De hecho, durante el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 la UdL contó en sus aulas con cuatro alumnos de la segunda promoción de Fisioterapia en Gambia y tres de la primera que desarrollaron su Trabajo Final de Grado (TFG).