La cooperación internacional, eje de la Jornada de Enfermería y Fisioterapia

La Facultad de la UdL tiene en marcha dos proyectos en el Sáhara y al Chad

FisiafricaUdL2017
Alumnos de fisioterapia de Gambia, en una visita a la UdL Foto: Red Vives
La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de Lleida (UdL) tiene en marcha actualmente dos proyectos de cooperación internacional con financiación de la unidad de desarrollo y cooperación de la UdL: uno de alimentación en el Chad y otro para formar alumnado de fisioterapia en el Sáhara. Estas iniciativas y otras de diferentes ONGs se posan sobre la mesa hoy en el marco de la Jornada de Enfermería y Fisioterapia de Lleida, que ha arrancado esta mañana al aula Magna de Ciencias de la Salud de la UdL.

Bajo el lema La salud en nuestras manos, el encuentro reúne unas 200 personas con el objetivo de dar a conocer la actuación de estos profesionales en el ámbito de la cooperación. En el caso de la UdL, profesorado de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia impulsa la creación de una unidad de nutrición en el Cômplexe Hospitalair Universitaire –Buen Samaritain en el Chad, para reducir la mortalidad infantil, y el proyecto Sáhara Fisio para llevar jóvenes a estudiar este grado en Lleida.

Este último programa es heredero del Fisiàfrica, iniciado por la Universitat de Lleida y coordinado desde la Red Vives de Universidades, que se ha desarrollado en Gambia y Mozambique con la profesora de la UdL Carme Campoy. Este proyecto también ha propiciado que se ponga en marcha un Erasmus K107 con Gambia.

Al encuentro también participan la presidenta de la ONG SUMMUM y coordinadora médica en países en guerra, Estrella Lalueza; y miembros del ONG TUSAA. Tenemos un sueño en la África, formada por alumnado de Ciencias de la Salud que realiza acciones en países como el Congo o Ruanda. En este último territorio, el estudiantado desarrolla un programa de control prenatal para la detección precoz de dolencias relacionadas con la gestación.

El programa de la Jornada de Enfermería y Fisioterapia incluye un almuerzo solidario, para recaudar dinero para OpenArms. En el marco de esta jornada también se librarán los premios del 17.º concurso de fotografía, dotados con 300 euros lo primero, 200 el segundo y 100 lo tercero.