Primera promoción de enfermeras y enfermeros formados al Campus de Igualada

Los estudios se recuperaron en la capital de la Anoia al 2015 de la mano de la UdL

orlesigualdaUdL2019fif
El acto se ha celebrado al Teatro Municipal el Ateneo de Igualada. FOTO: Joan Solé
La primera promoción de enfermeras y enfermeros del Campus Universitario Igualada-UdL, 37 chicas y chicos, ha recogido este viernes las orlas académicas en un acto al Teatro Municipal el Ateneo de Igualada. Se trataba de una celebración con un significado especial para la capital de la Anoia que desde hacía 39 años no veía graduarse una promoción de Enfermería, puesto que la Escuela de ATS Nuestra Señora de la Piedad del Santo Hospital de Igualada cerró puertas a los 80. Estos estudios volvían a Igualada de la mano de la Universitat de Lleida (UdL) ahora hace cuatro años.

El acto ha contado con la presencia la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, el rector de la UdL, Jaume Puy, el alcalde de Igualada, Marc Castells, así como de la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (FIF), Judith Roca, la secretaria académica del centro, Ana Lavedán y el presidente del Consell Social de la UdL, Delfí Robinat.

El rector de la UdL ha pedido a las graduadas y graduados que luchen para ser bonos profesionales y buenos ciudadanos, porque "si queremos tener una sociedad integradora, cohesionada y respetuosa con el medio ambiente con servicios de calidad y buen nivel de vida, tenemos que construirla entre todos, en especial, con los profesionales de la salud”.

Por su parte, la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, ha recordado los esfuerzos para recuperar los estudios de Enfermería en Igualada y se ha comprometido a acabar el Campus Salud, que se ubicará al paseo Verdaguer, a conseguir la denominación de Hospital Universitario del Hospital de Igualada y a impulsar la creación de posgrados y másteres.

El alcalde de Igualada ha calificado de histórica la promoción después de más de 35 años sin tener ninguno y ha agradecido a la UdL su apuesta por Igualada.

En cuanto al padrino de la promoción, Ramon Roca, presidente del Grupo Ros-Roca y expresidente del Consejo Social de la UdL, ha centrado su discurso en los valores que como personas y profesionales se necesitan, a su parecer, a lo largo de la vida: la felicidad, la fidelidad a unos principios, la autoestima, el compromiso, la pasión, la imaginación, las emociones, la valentía, la intuición, la ambición, la sinceridad, la humildad, la gratitud. Para acabar, los estudiantes han querido hacer un homenaje al profesorado que los ha acompañado a lo largo de estos años, como por ejemplo a la profesora Glòria Tort, que ha recibido el obsequio como 'padrineta' de las orlas.

TEXTO: LIDERA COMUNICACIÓN/PRENSA UdL